sábado, 18 de febrero de 2017

Cuidado con mercado libre ¿Estafa?

 No compres nada "para repuestos"

Desde hace tiempo que tenia la intención de comprar un ordenador de los 80 y poder ver como funciona y "cacharrear" con el.
Mirando por mercado libre vi que los precios estaban un poco disparatados (1500$ para arriba un commodore 64 y  lo mismo un MSX) lo cual me parece un robo, por ese precio me consigo una tablet que emula a ambas y me sobra potencia.

Pero también entre toda la oferta cada tanto hay quien publica cosas "para repuestos" o aclarando que "no funciona".

Por cuestiones varias ahí caigo yo, veo una publicación de c64 que "no anda" por solo 350$, (480 en total con el envío)....
Después de analizarlo, consultar varias web sobre las posibles fallas de estos aparatos, las fallas comunes, la posibilidad de conseguir repuestos y demás, me decido a comprarlo, ya que, soy técnico electrónico, no me parecía un gran problema el poder repararlo.

Miro la calificación del vendedor y todo esta perfecto.
Leo las preguntas que le han hecho, entre ellas alguien pregunta si no le sacaron algún circuito integrado, a lo que responde que no, que esta completa.

Miro la foto y estaba al lado del commodore un datassette (el pasacassette que usaba para cargar los programas) le pregunto si lo incluía, responde que si.

No era caro y en el peor de los casos, si no lo pudiera reparar, le podría poner un raspberry pi y aprovechar la carcasa pensé...

Hago la compra, pasan los días, me llega, todo esta correcto. estaba el commodore 64 y el datassete impecables... un poco sucios tal vez
Aunque le faltan algunas teclas, la carcasa no esta rota

A sabiendas que esto no andaba. puntuó al vendedor de muy buena fe diciendo que todo esta correcto...


Al día siguiente y siendo que ya no aguantaba la curiosidad lo desarmo para ver ¿Qué tiene adentro?¿Cómo funcionará? ¿Qué misterios encerrara para no funcionar este gran aparato que en los 80 hizo la niñez mas amena de infinidad de jóvenes?

Levanto la carcasa y todo correcto:
Sin carcasa, detalle del teclado

Desconecto y quito el teclado... Mi cara no tiene que haber tenido desperdicio al ver esto:


Ninguno de los circuitos integrados le pertenece, los mas grandes que se ven arriba tienen los nombres lijados para que no vea el nombre(supongo que para el hipotetico caso de que le pidiera una foto con el aparato abierto) pero no hace falta ser experto para darse cuenta que los 2 mas grandes de la izquierda ni siquiera llegan a completar los agujeros de los originales!

Básicamente alguien se encargo de saquear la placa madre, quitarle todos, absolutamente todos los circuitos integrados y ponerle cualquier cosa que cupiera en los agujeros!.... o casi.

Aqui se puede apreciar todo mucho mejor:
Acá deberían estar de izquierda a derecha 2 CIA de 40 pin cada uno, 3 roms (24 patas)y la CPU, Todo esta lijado 

En el recuadro rojo deberían haber 8 circuitos integrados IGUALES MCM6665BP20 , que son los 64kb de ram... lo de fuera del recuadro tampoco es lo que deberia...
Mas componentes borrados, en este caso el procesador de video
No se salvaron ni los reguladores de voltaje 7805 y 7812...Detalle de como quemaron la plaqueta para "soldarlos"

La verdad es que me arrepiento de haber calificado al vendedor ANTES de desarmar el aparato, al menos asi le quedaría en su historial/reputacion que vende cosas que no son lo que el dice. La verdad es que nunca se me cruzó por la cabeza que alguien pudiera hacer algo asi... Y mira que llevo ya unos  10 años trabajando en reparación de electrónicos y nunca se me cruzó por la mente hacer algo tan ruin como esto. Pero bueno hay mucho "mono con soldador" (como decía un viejo profesor de electrónica haciendo referencia a los técnicos que son como monos con cuchillos)


En fin, ya es tarde para reclamar, no puedo quejarme diciendo que no anda, por que compre algo que sabia que no andaba y claramente esto NO ANDA xDDDD

Como se ve en las fotos, poner este commodore en condiciones me va a llevar muchísimo tiempo (Y dinero) ya que le falta todo!
Pero como dije al principio, buscaba algo para cacharrear... y vaya que si lo tengo... Aunque todavía estoy evaluando si no me conviene meterle un raspberry pi y tirar el resto...

Espero que esta experiencia sirva de lección para alguien mas, si ves algo que dice "para repuestos", "No anda", o "Leer bien" mejor no comprar porque tranquilamente te pueden vender gato por liebre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario